Els enderrocs del futur

viernes, 11 de marzo de 2011

EL GRAN MASTURBADOR

Existen personas repugnantes que hacen grandes obras. Esta sería una lista demasiado larga (Borges,Celine, Vargas Llosa, Wolfe, Elia Kazan, Jagger y Richards, Houllebeq...). Alguno puede ser Dalí, y éste lienzo es un compendio de sus obsesiones. Es un autoretrato, se ha de ver en vertical, o inclinando la cabeza a la izquierda. Así veremos su cara alargada, angulosa, su gran nariz y su tez amarillenta.Podemos ver un saltamontes-máquina que representa un falo que se dirige hacia su boca. Está lleno de hormigas, quizá representando el deseo y el miedo que le inspiraba dicho miembro. En la parte superior surge el cuerpo de Gala enfocado a unos genitales masculinos encerrados en un ceñido calzoncillo. También en la cabeza de león surge un símbolo fálico de su lengua. (Demasiadas pollas para no ser maricón ¿no?). La relación de Dalí con la sexualidad siempre fue "complicada" (voyeur, homosexual, masoquista...)Debajo del autoretrato aparece una pareja abrazada en la playa (¿símbolo de tranquilidad, de paz?), y a la izquierda una figura solitaria que se aleja (¿el verdadero Dalí, desconocido?). Destaca también el anzuelo sobre la cabeza, algunos historiadores hablan de la sujección con la realidad, otros hablan de la presencia de la familia castradora. El más brillante de los surrealistas, que posteriormente fue expulsado del movimiento. André Breton hizo un juego con sus letras, pasando a llamarlo "Ávida Dollars", por el amor al dinero y el ansía mercantilista de Dalí. Óleo sobre lienzo.

2 comentarios:

Platja dijo...

Soy una iletrada...pero es que no puedo con este señor. Ló único de su obra que me hace olvidar su persona es la “mujer en la ventana”.
Muchas más pinturas, por favor.

Hosco dijo...

Me parece acojonante lo bien que lees las pinturas. Muchas más lecturas de este tipo, por favor. Coincido con la comentarista anterior –jeje- en su opinión sobre este señor. Pero, si me lo permites, voy a seguir el rebufo de tu paréntesis.