Els enderrocs del futur

viernes, 4 de marzo de 2011

Lluís i el Misteri

“La Festa o Misterio de Elche es una representación de raíces medievales, dividida en dos actos, que se escenifica cada año durante los días 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. En el Misterio se recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María, la Madre de Jesús, y en su conjunto presenta numerosos aspectos artísticos e históricos dignos de consideración. Es, además, la única obra de su género que se ha mantenido viva hasta la actualidad a pesar de las prohibiciones oficiales derivadas del Concilio de Trento respecto a escenificaciones en el interior de las iglesias, circunstancia que la convierte en una pieza de valor único y excepcional para el estudio del teatro religioso europeo de origen medieval. Así lo reconocía también la UNESCO al declararla en 2001 Obra Maestra -la primera española- del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.”    

Hasta aquí, la oficialidad de la descripción; en vivo y en directo es un latazo interminable , con una “granada” que baja de la cúspide a cámara lenta y unos supuestos actores (todos varones, hasta la Virgen) que salmodian mientras el personal suda a chorros (agosto en los palmerales) y a un tío le da un ataque de pánico con agorafobia incluida. 

Todo esto lo ha solucionado Lluís Llach abreviándolo, poniéndole una letra preciosa y sustituyendo los coros por dos voces, éstas sí, angelicales: Maria del Mar Bonet y Marina Rossell.


       

3 comentarios:

Hosco dijo...

¡Què veus! Totes tres haurien de tindre més presència a Enderrocs…
¿Quin misteri?

Jesús Párraga dijo...

El d'Elx! Jodido apóstata!
"elche": morisco o renegado de la religión cristiana (DRAE)

Hosco dijo...

sí senyor, sóc tot el que dius i per eixe ordre... i de Carabanchel