Els enderrocs del futur

viernes, 8 de julio de 2011

A propósito de Hosco...

  El artículo que viene a continuacion está publicado en mi blog y en el periodico de mi barrio (como dice abajito); las últimas entradas de Hosco me lo han recordado y he pensado... ¡No estoy solo! 

:)

La profecía de Rafael Alberti



Passejant pels blocs que visiten altres amics blogaires me n'he trobat amb un parell de reflexions escandalitzades sobre el rotllo eixe de la generació "Ni-Ni", que sembla ser que ara han descobert a la "Sexta" que la molt tradicional institució espanyola dels "vagos y maleantes" floreix exultant en aquesta Espanya zapatina de tant bon rotllo. El primer que m'ha vingut a la ment és l'article 2 de la molt republicana "Ley de vagos y maleantes" de 4 d'agost de 1933, signada per D. Niceto Alcalá Zamora i D. Manuel Azaña (ací presents en efígie), però després he pensat penjar un article meu de fa un parell d'anys publicat a un periòdic d'ací del meu barri. El deixe en castellà, com va ser escrit.



“Se equivocó la paloma”, el bellísimo poema de Alberti, ha sido glosado y usado para esto y aquello, normalmente desde la izquierda de usar y tirar, que es la que usa y glosa. Olvidada la paloma de Noé con su ramita de olivo, y la que representa al Espíritu Santo, la que se nos viene a las mientes es aquella otra, picassiana, que Labordeta califica de “proletaria” en una de sus trovas. La paloma puede ser (paradójicamente) España, la derecha cerril, el devenir histórico... pero siempre se equivoca, la puñetera. Se equivoca, hasta el punto de venir a ser símbolo de la Equivocación más que de la Paz.
Sin embargo, la dichosa paloma nunca, por definición, puede ser símbolo de algún error del Progresismo. Porque una cosa está clara: el Progresismo no se equivoca jamás. Punto. Y si la realidad dice lo contrario tant pis pour la realité que dijo el otro. Da igual que la despenalización que había de acabar con el aborto los produzca a millares o que las campañas de información sexual masiva den como resultado masivos embarazos adolescentes, si se equivoca la paloma es otra paloma la que se equivoca, no la nuestra “y el que dijere lo contrario, miente.” Aunque sea la Evidencia.
Lo malo es que, mentirosa o no, la evidencia muestra una horrorosa certeza de errores: un reciente estudio de la Universidad de Salamanca “se equivoca” al decir que los comportamientos antisociales (vandalismo, alcoholismo, violencia) crecen de forma alarmante entre los jóvenes; y miente, sin duda miente, al decir que esos jóvenes no soportan el esfuerzo ni la disciplina, y que son consumidores compulsivos, y egoístas, y cínicos; y, sobre todas, la gran mentira (¡se equivoca la paloma universitaria esa!) de que la responsabilidad última de esos errores inexistentes (pero evidentes), está en unos padres más preocupados en ser coleguillas de sus hijos y en nutrir las clínicas estéticas, que en educar a su prole. Para eso ya está la Escuela, que también es de aupa.
El estudio propone (sin duda porque se equivoca o porque yo me equivoco al leerlo) revisar la ideología que nos vendieron (eso sí, muy barata) cuatro descerebrados hace unos cuarenta años (miento: no eran cuatro, eran más; se equivocó la paloma.) El progresismo de a duro el kilo inventó eso de “autorrealizarse” y “ser tú mismo” y “necesito mi espacio”, y “mi vida es mía” y mira tú por donde, se equivocó la paloma y ahora tenemos vándalos, borrachos, gamberros y cínicos de a euro el kilo. Será, sin embargo, que se equivocó la paloma y lo que hace falta son más recursos para psicólogos y educadores sociales, y eso y tal. Eso será. No que se equivocasen unos ideólogos de pacotilla y los necios que les siguieron.
Y lo malo de la realidad histórica (aunque se equivoque) es que una generación de necios siempre produce varias generaciones de canallas.

3 comentarios:

Hosco dijo...

Por lo menos me llevas dos años de ventaja: se equivocó la paloma.
No te acostumbres a los halagos: menos por un par de cosas en las que sabes que no coincidimos, el artículo está escrito de puta madre, igual que en el periódico de tu barrio se podría haber publicado en cualquier revista de literatura, a ratos pareces Umbral, el bueno, el gran Umbral; y con cojones.
Si no te gusta Umbral, la he cagao.
No estamos solos, pero sí perdidos y rodeados.
Muchas gracias por la dedicatoria.

kilgore dijo...

Pienso cargarme a la puta paloma.

A mí también me ha recordado al Umbral, aunque te respeto y admiro, mucho más a tí, Jesús, que a ese trozo de mierda antes mencionado.
Últimamente no lo llevamos muy bien los que creíamos en el progreso humano generalizado. Más bien parecemos una brigada de Terminators desatada.

Saludos.

Jesús Párraga dijo...

Joder, pues sería un trozo de mierda pero cuando he visto la comparanza AGFSSHHHHHHH!... He tenido que cambiarme de calzoncillos. No voy a juzgar político-moralmente a Umbral, pero coño, cómo redactaba el tío. De sus novelas, paso; ahora, sus artículos me los bebía a morro.
Joder, me habéis alegrado el día. Me voy a Mercadona y a ver "Harry el Sucio"
:)